Fotografía: Architectural Digest

Hoy en día no hay revista de diseño de interiores que no tenga en alguno de sus reportajes una alfombra Beni Ouarain. Como iconos de decoración, son piezas atemporales llenas de tradición, autenticidad e historia que encajan en cualquier estilo decorativo.

Las alfombras Beni Ouarain son una de las primeras tribus bereberes que más nos gustaron cuando descubrimos las alfombras de Marruecos. Todas y cada una de ellas son sutilmente diferentes.

Fotografía: ÅKE E:SON LINDMAN –  Villa Mairea / Alvar Aalto 1938 –1939

¿Cuándo fueron introducidas las alfombras Beni Ouarain en el mundo del interiorismo? Las alfombras Beni Ouarain también denominadas Beni Warayen fueron introducidas por grandes arquitectos entre 1920 y 1930 como Frank Lloyd Wright, Marcel Breuer, Alvar Aalto y Le Corbusier. Crearon grandes espacios incluyendo estas piezas minimalistas.

Fotografía: Ecomuseo Bereber – Valle de Ourika

Estos “Gigantes Blancos”, como las denominó Henrí Matisse, son creados por mujeres de la tribu Beni Ouarain en el Medio Atlas Marroquí en la región de Taza-Alhucemas. Sus creadoras, tejen dibujos que surgen de forma espontánea para transmitir historias vivenciales como la celebración de una boda o nacimiento. Toda una oda a la escritura silenciosa.

Fotografía: Youssef Boudlal

Algo que nos encanta compartir al enseñar las alfombras Beni Ouarain Vintage es la simbología escondida que hay en las alfombras. Siempre nos sorprenden los pequeños detalles.

Beni Ouarain Vintage

Las alfombras Beni Ouarain vintage están tejidas con lana de oveja del Medio Atlas marroquí en telares verticales de madera totalmente artesanales. Estas alfombras vintage han sido elaboradas con cuidado y orgullo para uso propio, uso familiar. Son utilizadas tradicionalmente como colchón y/o mantas para mantener el calor en los fríos meses de invierno. Estas piezas antiguas presentan una rica simbología bereber, arte espontáneo, que con el paso del tiempo se ha vuelto más minimalista.

Los diseños de las alfombras Beni Ouarain vintage tienen gráficos con líneas simples e irregulares en negro o marrón y motivos en forma de diamantes. Las medidas de las piezas antiguas tienen un ancho máximo de 2,20 metros. Éstas pueden llegar a medir más de 4 metros de largo. Suelen ser gruesas y de un gran espesor. La altura de la lana puede llegar a tener de 2,5 a 4 cm.

Las alfombras Beni Ouarain vintage tienen un característico color dorado que han adquirido con el transcurso del tiempo. Puede ocurrir que la lana presente desgaste en algunas zonas de la alfombra. Esto se debe a que ha sido una zona frecuente de paso.

En ocasiones encontramos zonas donde el color ha bajado de intensidad en zonas muy concretas por efecto de la luz del sol directa o incluso nos encontramos trazas de cera. Esto son muestras de uso, muestra de una alfombra con historia.

En las alfombras Beni Ouarain vintage, puede darse, que algunas partes han sido restauradas de una forma tan sutil, que a simple vista ni te darás cuenta. El uso y el tiempo transcurrido han creado una nueva obra .

Las alfombras Beni Ouarain vintage no son fáciles de encontrar, cada vez escasean más. Algunas de las que se encuentran están en excelentes condiciones pero esto es porque han sido guardadas como regalos de boda, para eventos familiares o porque han sido poco utilizadas.

¡Para nosotras es todo un orgullo poder ofrecer las alfombras Beni Ouarain vintage de Marruecos en nuestra colección!

BENI OUARAIN CONTEMPORÁNEAS

Las alfombras Beni Ouarain contemporáneas son alfombras nuevas que comparten los mismos valores que las alfombras Beni Ouarain tradicionales en técnica y materiales. Creadas con modernos diseños, están tejidas a mano con técnicas bereberes tradicionales y con lana de calidad superior.

Gracias a nuestros constantes viajes a Marruecos hemos creado relaciones de confianza con talleres locales en la región de origen. Trabajamos directamente con exploradores locales que buscan estas alfombras excepcionales. Nuestro explorador recorre las montañas del Medio Atlas hasta localizar las casas de las familias bereberes.

   Fotografía: realizada por nuestro explorador 

De esta manera sabemos que el proceso de creación ha sido realizado en la zona de origen del Medio Atlas con el doble nudo bereber tradicional. Estas piezas son contemporáneas en dibujos y tamaños en comparación con las más antiguas.

En Hands And Lands realizamos alfombras “a medida” bajo pedido.

Las alfombras Beni Ouarain contemporáneas o nuevas presentan irregularidades típicas del proceso de tejido artesanal, esta peculiaridad hace que cada una de ellas sea única.

Alfombras contamporáneas de nuestra colección.

 

SIMBOLISMO

Nuestros símbolos favoritos son los que incluyen pequeños nudos de color inesperados. Un experto en alfombra bereber nos explicó que si encontramos nudos amarillos la alfombra irá destinada a un hombre y si encontramos nudos rojos la alfombra será para una mujer (fotos izquierda y centro).

Fotografías: Hands And Lands

La primera Beni Ouarain que pasó por nuestras manos tenía tejida una tetera, esto es un símbolo de hospitalidad. Para nosotras fue todo un lujo conocer a su creadora y poder vivir en primera persona su hospitalidad.

Fotografía: Hands And Lands                          Fotografía: Pinterest – mujer de Tinghir 1938                 Fotografía: Hands And Lands 

Algo que nos parece tremendamente elegante son las Fíbulas. Son joyas triangulares de plata que se utilizaban para ajustar y decorar los vestidos tradicionales de las mujeres bereberes. Y por suerte en nuestra colección hemos encontrado dos piezas con este símbolo.

En algunas alfombras tejen el nombre del marido o del hijo al que iba destinada la alfombra, cómo en la foto de la izquierda. Algo muy poco habitual es encontrar espinas en este tipo de alfombras, las espinas representan lo masculino. Algo que ocurre en alguna ocasión es encontrar la fecha de creación en la parte trasera, foto central. Es un sello de autenticidad del año de creación.

Una manera especial de contar un embarazo es tejer círculos en el interior de los diamantes. Estos diamantes que aparecen en casi todas las Beni Ouarain simbolizan lo femenino o protección.

Nos gustaría llegar a conocer la mayor parte de los nuevos símbolos que vamos descubriendo de este lenguaje increiblemente expresivo. Muchos de estos símbolos son íntimos y personales de los cuales desconocemos su significado.

Sin duda son símbolos que nos encantan descubrir pero sobretodo porque hacen que formes parte de su historia y cultura.

En Hands and Lands nos complace poder ofrecer piezas únicas.Un auténtico privilegio poder compartir este arte expresivo y sofisticado que proviene de una cultura rural tradicional.

Sheila & Silvia

¡No dudes en hacernos llegar cualquier consulta que tengas!


				

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Recuerde que puede configurar su navegador para rechazarlas. Haz clic aquí para saber más

ACEPTAR
Aviso de cookies