Khadija es una mujer bereber que tuvimos la suerte de conocer en nuestros viajes. Está al frente de una cooperativa en la región de Azilal una de las tribus del Alto Atlas. Khadija nos estuvo mostrando, junto con otras mujeres tejedoras, algunos secretos que utilizan para tejer alfombras con la técnica Boucherouite.

También nos enseño como preparaban la lana para teñir con cáscaras de frutos secos para obtener el color deseado. También con plantas que crecen en la región donde viven. Nos explicaba que dependiendo del color que quieren obtener utilizan anilinas o plantas. Aún así no siempre se pueden obtener los colores a través de los medios que les ofrece la naturaleza porque no están en la zona donde viven o porque muy probablemente sean extremadamente caros para su economía.

Una de las técnicas que utilizan para aplicar color a sus motivos es deshilachar los pañuelos multicolores que utilizan para taparse, esta técnica es la denominada Boucherouite. El término Boucherouite proviene del árabe marroquí “BU SHERWIT” que puede traducirse como “trozos de materiales de reutilizados“.

Para nosotras el aprendizaje más allá de la técnica que utilicen es cómo crear con tan solo lo que está a tu alcance, lo que te ofrece la naturaleza y si ésta no te lo provee poner tu punto “BU SHERWIT”. ¿Quieres poner un punto “BU SHERWIT” en tu vida?

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on Pinterest

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Recuerde que puede configurar su navegador para rechazarlas. Haz clic aquí para saber más

ACEPTAR
Aviso de cookies