Tribus

La alfombra bereber está presente en la mayoría de las regiones de Marruecos. Cada tribu tiene definido su propio lenguaje abstracto. Éste se ve reflejado en cada alfombra en forma de líneas geométricas de diversos símbolos, formas abstractas, colores y elementos diferenciadores que las distinguen. Es arte tribal rural que se transmite durante generaciones de madres a hijas revelando todos los secretos de su elaboración manual.

Debido a la dificultad de acceso a la ubicación de éstas tribus mantuvieron la tradición e inspiración intactas. Como resultado hizo que su arte abstracto no se contaminara con otras influencias.

Rombos, líneas, cruces y estrellas son los motivos encontrados con mayor frecuencia. El rombo y el color rojo simboliza lo femenino. El triángulo y el color amarillo simboliza lo masculino.

Para la interpretación de los símbolos tal vez nos puede ayudar la idea de que reproducen elementos de su entorno como pueden ser caminos, ríos y flores entre otros. Cada tejedora explica un momento de su vida. Es protagonista. Contadora de su obra y de su historia explicada de modo artístico probablemente como si de una escritura silenciosa se tratase.

¿Quieres saber más?

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Recuerde que puede configurar su navegador para rechazarlas. Haz clic aquí para saber más

ACEPTAR
Aviso de cookies